martes, 11 de diciembre de 2007

Perlizador, ¡ Que palabra !

Detrás de este nombre se esconde un dispositivo que mezcla agua con aire y que sustituye a los filtros habituales de los grifos. Estos dispositivos disponen de dos mecanismos: uno para reducir el caudal de agua y otro para compensar la disminución mediante la adición de aire al flujo de agua justo antes de la boca del grifo.
No es necesario realizar grandes inversiones ni renunciar al confort dentro del hogar. La solución es sencilla: tan sólo se trata de instalar un pequeño dispositivo en cualquier grifo de la casa. Con el simple tamaño de un dedal, estos accesorios, además de permitir ese importante ahorro de agua sanitaria, son capaces de reducir el consumo energético (eléctrico si tenemos un calentador eléctrico o de gas butano si nuestro calentador es a gas) del hogar, ya que necesitaremos menos cantidad de agua a calentar para nuestro uso domestico.

La media de consumo de agua doméstica es elevada y supera los 150 litros/día/persona.
Los ahorros utilizándo los perlizadores correctamente pueden ser del 30% al 50%.

Ademas, tomas los siguientes consejos:
  • Dúchate en lugar de bañarte. Una ducha de 5 minutos consume 50 litros y para llenar una bañera se precisan un mínimo de 200 litros.
  • Cierra los grifos para enjabonarte y usa sólo la cantidad de jabón necesaria; esto reduce el tiempo de aclarado y facilita la depuración posterior del agua.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Usando un vaso de enjuague, puedes ahorrar hasta un 90 % del agua empleada en el aseo personal.
  • Revisa los grifos de casa. Esto puede evitar gastos de hasta 100 litros de agua en un día.
  • Enciende la lavadora o el lavavajillas sólo cuando están llenos.
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro y reductores de presión para la ducha. En España el 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro ! ! !
  • Riega el jardín o las plantas por la noche y usa plantas autóctonas resistentes a la sequía.


Con el ahorro de agua contribuimos a mitigar los efectos del Cambio Climático.

No hay comentarios: